lunes, 19 de marzo de 2012

mGRE: Tuneles GRE Multipunto

En un artículo anterior estuvimos tratando como se configuran los túneles GRE punto a punto, que son una herramienta realmente fácil de utilizar, y con una excesiva tendencia a hacer chapucillas con ella. Pese a todo, los túneles GRE llevan muchísimo tiempo funcionando, y a todos nos han salvado muchas veces de alguna limitación en un proyecto que no estaba contemplada al comienzo.

Los túneles GRE multipunto son una tecnología poco conocida, con el mismo potencial que un túnel GRE, pero con el añadido de poder crear un segmento de red punto multipunto, emulando lo que por ejemplo podría ser una conexión de frame-relay punto multipunto. Honestamente debo decir que nunca en el mundo real me he encontrado ningún engendro de este tipo funcionando en una red real, pero en un entorno en el que tengas que montar muchos túneles GRE contra un site central, pero queriendo tener conectividad entre las oficinas remotas, si el número de sedes es muy elevado, puede llegar a ser una opción.

A la hora de configurar túneles GRE multipunto tenemos que tener en cuenta que estamos configurando un tunel GRE con sus propiedades y limitaciones, pero ademas hay que añadirle las propiedades y limitaciones de una red punto multipunto, como Frame relay, esto supone que tendrá que existir un punto que hará la función de hub, donde se concentraran todas la conexiones, y varios spokes, que serán sitios remotos que solo tendrán conexión con el hub, y si quieren llegar al resto de spokes deberán hacerlo a través de hub.

La  característica común entre un mGRE, y frame relay, es que ambos tienen un mecanismo para la resolución de direcciones, donde en frame relay se usa inverse ARP para resolver que numero de DLCI  se corresponde a la IP de el vecino, mGRE usa NHRP(Next Hop Resolution Protocol) que lo que hace es crear una tabla de equivalencias entre las IP dentro del tunel y la IP de destino a la que se tienen que enviar los paquetes para alcanzar los extremos del tunnel.

Configuración Basica:

HUB:

interface Tunnel0
  ip address x.x.x.x x.x.x.x
  ip nhrp map multicast dynamic <----si vas a usar un protocolo de routing deja que se hagan los mapeos de multicast dinámicos
  ip nhrp network-id 100 <----identifica a la red tiene que ser igual en todos
  tunnel source FastEthernet0/0<--- igual que los normales
  tunnel mode gre multipoint
  tunnel key 333<---si tienes varios y con VRF es mejor que lo uses

SPOKES:

interface Tunnel0
 ip address y.y.y.y y.y.y.y
 ip nhrp map <ip_dentro_tunel> <ip_fuera_tunel> <---el equivalente a un mapeo estático en FR, se pone en los spokes
 ip nhrp map multicast <ip_dentro_tunel_del_hub> <---indica a quien se envía el multicast
 ip nhrp network-id 100
 ip nhrp nhs <ip_dentro_tunel_del_hub> <---el servidor de nhrp osea el hub
 tunnel source FastEthernet0/0
 tunnel mode gre multipoint
 tunnel key 333
En el próximo artículo veremos un ejemplo real, configurado y un poco de troubleshooting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario