Bucles a nivel 2:
Este artículo es el
primero de varios artículos que tratan las tecnologías de capa 2
para CCNA R&S, para ir al índice del curso tienes este link:
http://networkkings-es.blogspot.com.es/2013/07/curso-gratuito-ccna-200-120.html
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Tal como funciona ethernet
como protocolo de nivel 2, las redes a nivel 2 no admiten balanceo de
carga y alta disponibilidad sin hacer unos ajustes. Esto es debido a
que cuando un ordenador conectado a nivel 2 contra otro ordenador
tiene mas de un camino disponible para alcanzar el otro ordenador
tenemos un bucle de nivel 2, y eso desencadena en una tormenta de
broadcast.
Este video es bastante
explicativo de lo que es una tormenta de broadcast:
Redundancia a nivel 2( Spanning Tree):
Ante semejante
comportamiento se diseñó un protocolo que permitiese tener caminos
redundantes a nivel2, para que un ordenador pudiese llegar a otro
ordenador, ya que si solo teníamos un camino, y por el camino algo
se rompía, teníamos una red muy poco fiable. Para eso nació
Spanning tree.
Spanning tree es un
protocolo que lo que permite es diseñar una topología de red
principal, que será la que estará activa, bloqueando caminos
redundates, y en caso de que algo se rompa, ofrecer caminos
alternativos.
La manera de calcular cual
es la topología de red principal será en base a lo que permita
llegar antes a un switch que será el switch mas importante de la
red, este switch es conocido como Root switch o puente raíz. Los
switches envían constantemente una serie de tramas de nivel 2
llamadas BPDU que son las que permiten que todos los switches
conozcan cual es el root switch.
Las BPDU son enviadas
constantemente por los switches por todos sus puertos, pero si dejan
de recibir BPDU por un puerto que les llevaba al root switch, lo que
haran será activar los puertos redundantes, para comprobar si por
esos puertos pueden alcanzar el root switch, y en caso de poder
alcanzarlo, elegiran el puerto que les permita llegar antes al root
bridge.
Red vista desde el punto de vista lógico después de elegir el Root switch.
Estados de Spanning tree:
• Blocking: Por
defecto todos los routers comienzan con sus puertos en estado
bloqueado, para no crear tormentas de broadcast.
• Listening: Los
switches comienzan a enviar y recibir BPDU por todos los puertos,
para comprobar si hay algun otro switch, y en caso de que haya otro
switch, eligen al switch con la prioridad mas baja como root switch.
• Learning: Los
switches ya tienen elegido al posible root switch, y ademas aprenden
las MAC de todos los equipos conectados que estén transmitiendo en
ese momento.
• Forwarding: Ya se
ha elegido al root switch, el root switch pondra todos los puertos en
forwarding, lo que significa que todos seran válidos para
transmitir, y el resto de switches pondrán los puertos que les
permitan llegar al root switch como puertos ROOT(forwarding), y los
puertos que permitan llegar a otros equipos o switches, que no sean
redundantes hacia el root switch se pondrán como
Designated(forwarding).
• Disabled: Los
puertos redundantes pasaran a ser desabilitados en los switches que
no son root, y en los switches apareceran como Blocked.
Todo este proceso tarda
aproximadamente de 30 a 45 segundos, pero si la red es muy grande, es
posible que algunos equipos tarden mas en empezar a transmitir.
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