lunes, 22 de julio de 2013

Nuevo CCNA R&S 200-120




A partir del día 30 de septiembre de este año el CCNA 4.0 deja de existir para dar paso al nuevo CCNA R&S 5.0, si no te has examinado todavía de tu CCNA 4.0 mas vale que espabiles, o te tocara prepararte cosas nuevas para cuando quieras examinarte.

El porqué de la nueva versión:


Originalmente la certificación de CCNA era el escalón de acceso al mundo del networking en la época de la versión 3.0 y anteriores, con la introducción de la versión 4.0 se pensó en diversificar un poco los diferentes ámbitos del networking, dividiendo y ampliando CCNA en CCNA R&S, CCNA Security, y  CCNA Voice. Con el paso a la versión 5.0 una de las cosas que se pretende hacer por lo que parece, es consolidar un nivel inferior de conocimiento a CCNA(CCNENT), el cual tendría las competencias necesarias para que el candidato pueda afrontar CCNA R&S, CCNA Security , CCNA Voice, CCNA Wireless, CCNA SP, y CCNA DC.

Visto desde el punto de vista de una persona que quiere empezar en el mundo del networking tiene bastante sentido establecer un nivel de partida, para antes de embarcarse en un CCNA Voice, o un CCNA R&S entender un poco las tecnologías, ya que a fin de cuentas tienen una base común, pero en el fondo son mundos diferentes.

Diferencias entre la versión 4.0 y 5.0 de CCNA:


  • CCNENT debería ser un nivel Junior en el mundo de networking, en cambio un CCNA debería acreditar unos conocimientos mas o menos firmes, sin llegar al nivel de CCNP, pero si que debería ser capaz de hacer bastantes cosas.
  • En CCNA 4.0 se usaba IOS 12.X, y en CCNA 5.0 se empieza a usar IOS 15.X. Esto supone a nivel de configuracion algunas diferencias, especialmente el tema de licencias, que cambia bastante.
  • Layer 2: Introducción de Portchannels y se refuerza un poco el conocimiento en Rapid Spanning tree, y Per Vlan Spannig tree.
  • Direccionamiento IP: Se trata tanto para IPV4 como para IPV6, ahora los candidatos de CCNA R&S deberán adquirir conocimiento de como funcionan las direcciones de IPV6, y los tipos que existen.
  • IP Routing: Se explica un poco el funcionamiento de CEF, se introduce el proceso de introducir licencias en routers con IOS 15, se suprime RIP, se introduce OSPF para IPV6(OSPFv3) a parte de usar OSPF para IPV4, se introducen las interfaces SVI(interfaces VLAN en switches).
  • IP Services: Configuración de DHCP, configuración de cliente NTP, Introducción a protocolos de alta disponibilidad(HSRP, VRRP, GLBP).
  • Network security: Uso de SSH a parte de telnet,uso de autenticacion externa(TACACS+ y Radius), uso de Vlan nativa.
  • Wan Technologies: Uso de PPPoE, e introducción a varios tipos de tecnologías WAN.

Sobre el examen:

El nuevo número de examen es el 200-120. Seguirán siendo 90 minutos como hasta ahora, y las preguntas de 50 a 60 con algún ejercicio de simulador, y algún DRAG and DROP.

Conclusiones:


Lo cierto es que los cambios en el CCNA son a mejor desde el punto de vista técnico, la introducción de IPV6 y protocolos de routing para IPV6 era una cosa que se iba necesitando, sobre todo porque en algunos sitios(ASIA) es algo que se está moviendo a gran velocidad. Personalmente hecho de menos a RIP, un protocolo que siempre me ha caído bien. También veo bien el tema de introducir HSRP, GLBP, VRRP, y alguna cosilla extra que han metido, y que en mi opinion cualquier network engineer debería conocer.

Para consultar el CCNA nuevo os pongo el link a la pagina de cisco:

http://www.cisco.com/web/learning/exams/list/ccna_composite2.html#~Topics

No hay comentarios:

Publicar un comentario