viernes, 9 de agosto de 2013

DTP: Dynamic Trunking protocol



Este artículo forma parte de una serie de varios artículos que tratan las tecnologías de capa 2 para CCNA R&S, para ir al índice del curso tienes este link:



DTP:


Dynamic Trunking Protocol o Dtp es un protocolo de nivel 2, propietario de cisco, que te permite que una interfaz conectada en dos switches se convierta en trunk dinámicamente sin que el administrador de la red tenga que configurarlo..
El motivo de existencia de DTP es para hacer la vida un poquito más fácil al administrador de red, aunque en esto cada uno tiene su percepción.

¿Cómo funciona DTP?

Para que dos switches negocien DTP, y el puerto que les conecta se convierta en un trunk son necesarias dos cosas:
-        Que ambos switches tengan habilitado DTP en el puerto que les conecta. Esto en la mayoría de los switches de cisco, excepto en switches antiguos, es algo que ya viene por defecto. Pero para configurarlo es con el comando a nivel de interfaz: switchport mode dynamic auto
-        Que al menos uno de los switches esté configurado en ese puerto como: switchport mode dynamic desirable. Algunos equipos tienen esto activado esto por defecto.

Configuración:

switchport mode dynamic auto
switchport mode dynamic dessirable

Opinion:

Debo de decir que a mi DTP es un protocolo que no me gusta, la verdad es que no le veo ganancia alguna en configurar un trunk dinámicamente, y teniendo en cuenta cómo funciona spanning tree siempre he considerado que te puede dar más disgustos que otra cosa.
En cualquier caso es una herramienta más para utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario