sábado, 23 de mayo de 2015

[MPLS para Dummies] Introducción


Objetivo:

El objetivo de este grupo de artículos es el de aportar un mínimo de conocimiento sobre el funcionamiento de las redes MPLS, y como poder simular lo que puede ser el concepto básico de lo que podría ser la red de un operador o ISP.

Este grupo de artículos estará formado por un total de doce artículos que mostraran de la manera mas práctica posible la configuración de una red MPLS. Con estos artículos no pretendo mostrar todas las posibilidades que ofrecen este tipo de redes, pero a la consecución de estos artículos deberías ser capaz de configurar y hacer un mínimo troubleshooting sobre este tipo de redes.

Indice de artículos:

Introducción:

Las llamadas redes MPLS suelen ser redes mayormente desplegadas en operadores de comunicaciones o grandes empresas y que permiten crear una infraestructura o core de red de alta velocidad que podrá dar varios servicios a diferentes clientes compartiendo ese core, pero manteniendo la privacidad en las redes de los clientes. MPLS permite a los operadores proveer acceso a internet, redes privadas enrutadas, accesos basados en ATM/frame relay o redes de nivel 2.



Componentes:

P: Un P o Provider es un equipo que pertenece al ISP, que forma parte de el core de la red, sobre el que correrá un protocolo de routing únicamente con las ip que pertenecen al ISP sin conocer ninguna información respecto al routing del cliente. Además de un protocolo de routing los P estarán ejecutando el protocolo LDP.

PE: Un PE o Provider Edge es un equipo que pertenece al ISP que forma la frontera entre la red del usuario y la red del operador. Por un lado tiene conectividad contra uno o varios P que forman el core del ISP, y por el otro lado tendrá conectividad contra varios clientes. Al igual que el P, el PE también ejecuta el protoclo LDP, pero solo contra el core de la red, no hacia la red de los clientes.

CE: Un CE o Custome Edge es el equipo que marca la frontera por parte del cliente hacia el operador, un CE conecta siempre contra uno PE, y contiene unicamente información de routing relativa a un único cliente. Este equipo no ejecutará LDP.

LDP: Label Distribution Protocol es el protocolo que permite la “magia”, es un protocolo que simplemente asigna etiquetas a los prefijos que forman parte de la red del ISP. En futuros artículos detallaremos esto.

MP-BGP: El Multi Protocol BGP es una extensión de BGP que va a permitir llevar información del routing de los clientes de un PE a otro PE sin que el core de la red tenga que tener conocimiento sobre ella.


1 comentario: