domingo, 31 de mayo de 2015

Nexus: Virtual Device Context(VDC)



Introducción:


Este artículo pertenece a un grupo de artículos dedicados a tecnologías específicas de los equipos Nexus que pertenecen a la gama de Datacenter de Cisco. En estos artículos pretendo explicar brevemente cómo funcionan ciertas tecnologías que son propias de los Nexus, y que tienen poco que ver con el resto de switches.



Que es VDC:

Virtual Device Context es una tecnología propietaria de cisco para la gama Nexus, que permite la creación de dispositivos virtuales a partir de un dispositivo físico. No estamos hablando de únicamente tablas de routing virtuales como en el caso de los VRF, en este caso hablamos de separación de entornos completos, permitiendo que cada VDC tenga su propia configuración de Radius por poner un ejemplo. Por supuesto dentro de cada VDC puedes crearte también VRF, y cada VRF es local a su propio VDC.

Que equipos soportan VDC:

Los Nexus 7000 y los Nexus 9000k. No los Nexus 5000 no soportan VDC, todos sus puertos están asignados al VDC default. Hay que tener en cuenta que según el modelo de procesadora que tenga tu Nexus tendrá a su disposición un número mayor o menor de VDCs.



Configuración de VDC:
 

NX1# config terminal
Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z.
NX1(config)# vdc FRONTEND
Note: Creating VDC, one moment please ...
NX1(config)# vdc BACKEND
Note: Creating VDC, one moment please ...
NX1(config-vdc)# show vdc
vdc_id vdc_namestate mactype lc
--------------------------------------------
1 NX1                    active 50:00:00:02:00:2f                Ethernet m1f1m1xl
2 FRONTEND     active 50:00:00:02:00:2f                Ethernet m1f1m1xl
3 BACKEND        active 50:00:00:02:00:2f                Ethernet m1f1m1xl


Aquí como puede verse lo que hacemos es crear dos VDC a parte del principal, uno sería el Frontend y otro sería el Backend.


NX1(config-vdc)# allocate interface e1/1-12
Moving ports will cause all config associated to them in source vdc to be removed. Are you sure you want to move the ports (y/n)? [yes] yes
NX1(config-vdc)# show vdc membership
vdc_id: 3 vdc_name: BACKEND interfaces:
Ethernet1/1 Ethernet1/2 Ethernet1/3
Ethernet1/4 Ethernet1/5 Ethernet1/6
Ethernet1/7 Ethernet1/8 Ethernet1/9
Ethernet1/10 Ethernet1/11 Ethernet1/12


Desde dentro de Backend lo que hacemos es asignarle un grupo de interfaces a ese VDC. Lo que hacemos es asignarle interfaces físicas, y luego ya dentro de cada VDC se las podrá configurar como en cualquier router normal.

Interconectar VDC:

Una pregunta que seguro se te ha venido a la cabeza es ¿Cómo conecto dos VDC?. Pues con un cable :-) . Eso o pones un switch entre medias, pero el caso es que son equipos diferentes un VDC del otro, por tanto ambos ejecutan CDP,  y se ven por CDP como si fuesen equipos diferentes.

Conectarse a un VDC:

A la hora de conectarte a un VDC puedes entrar con un simple telnet siempre y cuando tengas configurado el Telnet/SSH dentro del VDC, y la otra opción es usar el comando switchto vdc NOMBRE. Con este comando puedes saltar desde el VDC default a cualquier otro VDC. Si quisiésemos volver al VDC principal es tan fácil como el comando switchback.

2 comentarios: